lunes, 16 de marzo de 2009

Energia liberada por combustion

Escuela Nacional Preparatoria No. 4





“Vidal Castañeda y Najera”





Practica “Energía liberada por combustión”



Integrantes:
Alonso Morales Delia
Ríos Hernández Yunuem A.
Sánchez Cruz Beatriz
Santillán Salazar Melissa E.





Profesora Chávez García Patricia





Grupo 604





09/03/09







Objetivo:

Determinar la energía liberada por gramo en la combustión de 2.5 gr de nuez y 5 gr de tortilla.

Introducción:

La combustión es el proceso de combinación de ciertas sustancias con el oxígeno, usualmente con la liberación de grandes cantidades de luz y calor, a menudo como flama, quemar en el aire es el ejemplo más común. Como el oxígeno es un reactivo, todas las reacciones de combustión son procesos de oxido-reducción (redox). Las reacciones de combustión que usamos para producir energía implican mezclas orgánicas como carbón, gasolina o gas natural como reactivos, en este experimento se pretende obtener la entalpia definida como la Cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede intercambiar con su entorno

Resumen:

La practica de combustión consistió en un sencillo y rápido experimento en el cual utilizamos diferentes tipos de alimentos nutritivos de alto poder energético como fueron tortillas, nueces almendras, etcétera.
Estos alimentos fueron encendidos con un mechero y colocados debajo de una lata que contenía agua en su interior y era sostenida por un soporte universal, se espero a que el alimento se consumiera por completo quedando residuos de carbón( esto se define debido a que el alimento tenia un color totalmente negro y desprendía un polvo del mismo tono), el alimento en este caso fueron nueces logro calentar el agua demasiado en incluso hervirla, esto fue con el objetivo de obtener la entalpia y lograr que la energía que el alimento lanzo al entorno se aprovechara lo mas posible obteniendo el calculo deseado.

Material:

2.5 gr de nuez
5 gr de tortilla
Una lata de refresco vacía
Cerillos o encendedor
Una varilla delgada (para poder sujetar)
Vidrio de reloj
Un agitador
Un soporte universal
Agua destilada 180 mL (por cada material, con un total de 360 mL )
termómetro

Procedimiento:

1. Se pesa la lata y se llena con 180 mL de agua destilada y se toma la temperatura inicial del contenido con ayuda del termómetro.
2. Posteriormente se introduce al agitador en la ranura que tiene la lata y se acomoda en el soporte universal de tal manera que la lata quede suspendida en el aire sin caerse.
3. En la base del soporte universal se coloca el vidrio de reloj para evitar que se dispersen los residuos del experimento.
4. Luego se clava la tortilla o la nuez en la punta de la varilla delgada y se coloca debajo de la lata, enseguida se enciende asta que esta prenda.
5. Una vez que la nuez o la tortilla se hayan consumido, se introduce el termómetro en el agua y se registra la temperatura final.
6. Este procedimiento se repite por producto.



Resultados:

DATOS GENERALES:
· Lata 14.9 gr
· Agua destilada 160 ml por cada producto.

DATOS PARA LA NUEZ
· Nuez 2.5 gr
· 12Ti' type="#_x0000_t75"> = 20 12℃' type="#_x0000_t75">
· 12Tf' type="#_x0000_t75"> = 70 12℃' type="#_x0000_t75">

Q= 12(mH2O)(CpH2O)' type="#_x0000_t75"> (∆T)
Q= (160gr) (1 cal/g 12℃' type="#_x0000_t75"> ) (70 12℃-20℃' type="#_x0000_t75"> )
Q= 8000 cal
Q= 12(mlata)' type="#_x0000_t75">( 12Cplata)' type="#_x0000_t75"> (∆T)
Q = (14.9 gr) (0.212 cal/g 12℃' type="#_x0000_t75"> ) (70 12℃-20℃' type="#_x0000_t75"> )
Q= 157.94 cal
T= 8000 cal + 157.94 cal = 8157.94 cal
8157.94 cal 2.5 gr de nuez
3263.173cal 1 gr de nuez

DATOS PARA LA TORTILLA
· Tortilla 5 gr
· 12Ti' type="#_x0000_t75"> = 20 12℃' type="#_x0000_t75">
· 12Tf' type="#_x0000_t75"> = 45 12℃' type="#_x0000_t75">


Q= 12(mH2O)(CpH2O)' type="#_x0000_t75"> (∆T)
Q= (160gr) (1 cal/g 12℃' type="#_x0000_t75"> ) (45 12℃-20℃' type="#_x0000_t75"> )
Q= 4000 cal
Q= 12(mlata)' type="#_x0000_t75">( 12Cplata)' type="#_x0000_t75"> (∆T)

Q = (14.9 gr) (0.212 cal/g 12℃' type="#_x0000_t75"> ) (45 12℃-20℃' type="#_x0000_t75"> )
Q= 78.97 cal
T= 4000 cal + 78.97 cal = 4078.97cal
4078.97cal 5 gr de nuez
815.794cal 1 gr de nuez


Discusión de resultados:

Debemos aclarar que la nuez en teoría posee por cada gramo 7400cal. y al notar esto y compararlo con el resultado practico que obtuvimos podemos darnos cuenta que estuvimos muy por debajo del resultado teórico, esto pudo deberse a que durante la practica observamos que la nuez estaba un poco húmeda por lo que debió gastar un poco de energía asta poder prender y comenzar a calentar la lata con el agua también puede ser por la energía perdida en el medio la cual no podemos calcular

En el caso de la tortilla en teoría por cada gramo tiene 2100cal. y comparándolo con el resultado que obtuvimos prácticamente notamos que también nos quedamos muy por debajo de lo teórico lo que se pudo deber en parte a que hay una parte de energía que no podemos medir que es la que se pierde con el medio ambiente o también puede deberse a que los datos teóricos pueden estar erróneos también puede deberse a que tardo un poco en prender la tortilla lo que pudo indicar que necesito energía para consumirse.

Conclusiones:

Se necesitan mejores condiciones para obtener mejores resultados un medio en el que no se pierda tanta energía por lo que nuestros resultados puedan ser erróneos, materiales que no tengan humedad y que sean mas resientes etc. aunque no podemos estar completamente seguros de que los resultados bajo mejores condiciones sean 100%

Prácticamente todas las cosas en la Naturaleza tienen energía potencial (la energía potencial es aquella almacenada que no está en movimiento). Cuando nos comemos una tortilla o bien una nuez, nuestro cuerpo transforma su energía química almacenada en, por ejemplo, energía cinética para caminar.
En este experimento, lo que hicimos fue liberar la energía potencial de la nuez y la tortilla y transformarla en energía calórica, la cual elevó la temperatura del agua destilada al interior de la lata.

lunes, 2 de marzo de 2009

POLIMEROS

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA No. 4






“VIDAL CASTAÑEDA Y NAJERA”






QUIMICA IV






POLIMEROS






ALONSO MORALES DELIA

RIOS HERNANDEZ YUNUEM A.

SANCHEZ CRUZ BEATRIZ

SANTILLAN SALAZAR MELISSA E.






604







CUESTIONARIO DE POLIMEROS


1.- ¿Qué es un polímero?

Macromoléculas (molécula muy grande), constituidas por unidades moleculares más sencillas (monómeros).

2.- ¿Tipos de polimerización que existen?

Polimerización de adición, en la que el radical se va sumando a otra molécula y produce calor
Polimerización por condensación es cuando al unirse los monómeros para formar el polímero se desprende una molécula pequeña, que por lo general es una molécula de agua o de HCl

3.-Ejemplos de polímeros naturales

Seda, ceras vidrio algodón madera hule ceras

4.-Ejemplos de polímeros sintéticos

Siliconas, poliéster, poli sulfuros, nailon

5.- ¿Cuál es el monómero del teflón?

Tetrafluoroetileno

6.- ¿Cuál es el monómero del poli estireno?

El polietileno es un polímero de adición y uno de los mas utilizados

7.- ¿Cuál es el monómero del percloruro de vinilo?

Cloruro de polivinilo

8.- Etapas de la polimerización:

La polimerización es el proceso mediante el cual un monómero se convierte en polímero, sus etapas son:

Iniciación, propagación y terminación